sábado, 31 de octubre de 2009

Créditos

http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s03.htm
www.manualdelombricultura.com/.../agricultura_organica/importancia.html

Videos sobre Huerta Orgánica

La Agroecología y el Cultivo Orgánico

LA HORTICULTURA

La palabra horticultura proviene de la voz latina hortus, que significa HUERTO. La horticultura estudia la producción, aprovechamiento y mejoramiento de frutas, hortalizas y plantas ornamentales.
División de la Horticultura:
Olericultura: Estudio de las hortalizas u hojas verdes comestibles (del latín oleris).
Fruticultura: Estudio de los frutales.
Floricultura: Estudio del as flores y demás plantas ornamentales.
Toda parte comestible de las plantas herbáceas son llamadas hortalizas, ellas pueden servir para condimentar los alimentos o formar el ingrediente principal.

ORÍGEN DE LAS HORTALIZAS.- El centro de origen de las principales hortalizas son:
Europa: Ajo, apio, acelga, remolacha, col o repollo, etc.
Mediterráneo y Asia menor: Arveja, alcachofa, brócoli, cebolla, col china, espárrago, espinaca, lechuga, nabo, perejil, zanahoria, etc.
China: Rabanito.
Persia: Melón.
África: Sandía.
India: Berenjena.
América: Ají, calabaza, frijol, maíz, tomate, vainita,, zapallo, caigua, coliflor, habas, pallares, pepinillo, poro, etc.

IMPORTANCIA.- Las hortalizas, por su corto periodo vegetativo, permiten obtener hasta 4 cosechas al año. Sus altos rendimientos determinan que hoy en día sea, el cultivo más conocido de la humanidad.
Asimismo, son agentes de reacción básicas conteniendo un alto porcentaje de celulosa que ayudad a la digestibilidad del organismo, ricos en sales minerales, en especial del calcio, fierro, magnesio y potasio.
El porcentaje de hortalizas es siempre mayor en cualquier parte del mercado de consumo. Sirve como fuente de vitaminas, ya que las hortalizas son la mejor fuente en comparación con las demás especies agrícolas.

LA HUERTA ORGÁNICA

La HUERTA ORGÁNICA
es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año.
NATURAL: porque imita procesos de la naturaleza.
ECONÓMICA: porque apunta a la autosuficiencia.
HORTALIZAS SANAS: libres de productos tóxicos que producen riesgo a la salud.
TODO EL AÑO: porque, bien planificada, asegura el abastecimiento de una gran variedad de hortalizas

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
La diversificación.- Consiste en sembrar varias hortalizas al mismo tiempo; a fin de suministrar al mercado con diferentes especies y compensar los precios que siempre son muy variables, así como hacer un mejor uso d ela tierra.

Rotación adecuada.- Consiste en alternar el sembrío de distintas hortalizas en el mismo terreno, alternando una que tiene raíces superficiales con otras que tienen raíces profundas, unas que son exigentes en nitrógeno con otras que no lo son.

El escalonamiento.- Consiste en sembrar la misma hortaliza durante todo el año; a fin de poder abastecer al mercado durante todo el periodo, lo que servirá para poder obtener un precio razonable; pues hay meses que la misma hortaliza tiene muy bajo precio y otros meses muy alto.
Abonamiento orgánico.– Consiste en utilizar en la fertilización del suelo del cultivo con guano de corral, compost o humus de lombrices. Los desechos orgánicos deben ser recolectados en tachos, pozos u otros recipientes para su posterior procesamiento o compostaje.
El compost puede ser utilizado para abonar las plantas o servir de alimento a las lombrices para producir humus.